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Las nuevas tendencias

Hablar de nuevas tendencias educativas es un tema amplio por lo que se decidió hablar de dos enfoques que son: Conectivismo y Project Zero. El conectivismo presenta una nueva alternativa de teoría de aprendizaje donde lo importante es vincular las diferentes redes para la formación de un pensamiento complejo. Por otro lado, Project Zero es un proyecto innovador en el cual se busca vincular el arte con otras disciplinas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una mejor comprensión.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Aplicando Proyect Zero....


Cómo profesionales de la educación estamos conscientes de la necesidad de implementar nuevas estrategias educativas para logar aprendizajes significativos en los discentes. Es por eso que con ayuda de “Proyect Zero” adecuado según a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje de los alumnos presentamos algunas estrategias para trabajar con “Proyect Zero” en cualquier disciplina.
Es importante contemplar los estilos de aprendizaje de cada alumno.
A continuación se presenta un video que presenta las formas de aplicar el Arte en la Educación (en inglés):
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Ahora, por cada materia presentamos algunas formas de aplicar el arte:
En Matemáticas:
¿Cómo enseñar fracciones con arte?
Se dejará a elección del profesor la imagen, en este caso obra representativa de algún movimiento que se relacione y además le de continuidad a la clase de historia; es decir, si están viendo la Revolución de 1910, podrán elegir alguna obra significativa de aquel movimiento de nuestro país, todo con la finalidad de darle continuidad.
De tal manera que al elegir la obra se le dibujaran líneas o bordes e forma de rompecabezas y se les entregaran a los niños, quienes tendrán que recortarlos,
Así el profesor por cada pedazo del rompecabezas y el total del número de piezas podrá comenzar a explicar las fracciones en tanto su denominación de: numerador y denominados.
En Historia:
¿Cómo enseñarla los movimientos históricos con arte?
Por medio de diferentes obras artísticas, según la época o tiempo histórico del que se hable se podrán ejemplificar:
· Contextos
· Ideologías; religiosas y/o políticas
· Movimientos: guerras, revoluciones, enfrentamientos
· Etc.
Ejemplo:
Para una clase de historia de Bachillerato se podrá explicar con una obra de Salvador Dalí, el contexto en que su patria, España se enfrentaba a la guerra civil, pues Dalí expresa la relación que estableció con uno de los cronistas más grandes de la Madre Patria, Federico García Lorca.
Así con un cuadro de Dalí se estaría tomando:
· Contexto histórico en esos momento de España y el mundo
· Relaciones de las influencias orales y escritas del movimiento español
· Razones por las cuales en nuestro país se refugiaron en los años 30 los españoles.
En fin, se contemplarían una serie de acontecimientos que en lugar de dar una clase lineal de historia se mantendría una enseñanza dinámica que sería complementada por el arte.
En Español o Literatura:
¿Cómo enseñar redacción con arte?
Como anteriormente se ha ido mencionando, depende de los movimientos vistos en cualquier otra clase, así la finalidad será complementar y reforzar la información enseñada en clase.
El profesor podrá elegir cualquier obra literaria, adecuada al nivel educativo, se pedirá que los alumnos la lean y analicen el contexto en que crean fue redactada. Incluso se podría utilizar un poco la educación tradicional y realizar algunas preguntas que los alumnos deban contestar, sin embargo, dichas preguntas llevaran más a la reflexión que al simple hecho de contestarlas.
El profesor podrá desarrollar su creatividad pidiendo que los alumnos investiguen sobre el autor, su contexto histórico y sobre todo las características líricas de la redacción.
Además según el nivel educativo, se les podrá pedir una redacción que desarrolle su creatividad, ingenio e iniciativa. De la misma manera se les podrá pedir que actúen escenas o actos completos según la literatura revisada, promoviendo la empatía con los personajes; o simplemente promoviendo la declamación de obras literarias, o de su propia autoría.
En fin, todo depende del profesor y sus estrategias de enseñanza.
Así, se promoverá:
· la lectura
· el interés por leer
· la redacción
· empatía al interactuar con la obra o al interpretar los personajes en una obra, incluso favoreciendo en fortalecer algunas virtudes que vayan relacionadas con las clases de civismo o ética.
· investigación
· creatividad
· gusto o pasión por el arte
En Geografía:
¿Cómo enseñar los mapas o los países con arte?
Esta asignatura podría ser enseñada con obras o esculturas.
En sí, se podría utilizar diversos materiales para esquematizar la forma y el contenido de una escultura, según sea el lugar donde radique o fue hecha.
Ejemplo:
Las esculturas griegas, podrán mostrar el tallado; mientras que en las esculturas aztecas, ejemplificaran la falta de instrumentos mostrando la tallada piedra-piedra.
Esto ejemplificará y facilitará la ubicación geográfica tanto de los países como los materiales usados, etc.
Nuevamente el profesor podrá relacionar las disciplinas y reforzar conocimientos.
Se podrá pedir desarrollar movimientos motores desde niños hasta adolescentes, gracias a los distintos materiales. Sabemos que la plastilina o el barro ayuda al desarrollo de la motricidad fina.
Nota:
Cómo hemos visto el enseñar por medio del arte tiene beneficios como:
· Educación interdisciplinaria, pues las materias o asignaturas se complementan
· Reforzamiento de aprendizajes
· Formación de aprendizajes significativos
· Desarrollo de creatividad e ingenio tanto de los docentes como discentes.
· Interés por el arte
· Desarrollo de habilidades tanto del pensamiento como psicomotores.
· Desarrollo de estrategias de aprendizaje
· Desarrollo de estilos de aprendizaje
· Gusto o pasión por el arte

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